fbpx

Antes de comenzar a explorar los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA), primero debemos establecer qué es la (IA). Aquí hay una definición simple según mckinsey.com “La inteligencia artificial es la capacidad de una máquina para realizar las funciones cognitivas que generalmente asociamos con las mentes humanas”

En una definición en profundidad, mckinsey.com lo define como “El aprendizaje automático es una forma de inteligencia artificial basada en algoritmos que se entrenan en datos. Estos algoritmos pueden detectar patrones, aprender a hacer predicciones y recomendaciones mediante el procesamiento de datos y experiencias, en lugar de recibir instrucciones de programación explícitas. Los algoritmos también se adaptan en respuesta a nuevos datos y experiencias para mejorar su eficacia con el tiempo. El volumen y la complejidad de los datos que ahora se generan es demasiado vastos para que los humanos los consideren razonablemente, y han aumentado el potencial del aprendizaje automático, así como la necesidad de este. En los años transcurridos desde su implementación generalizada, que comenzó en la década de 1970, el aprendizaje automático ha tenido un impacto en una serie de industrias, incluidos los logros en el análisis de imágenes médicas y el pronóstico del tiempo de alta resolución.

En otras palabras, la inteligencia artificial (IA) se ha infiltrado de manera lenta pero segura en nuestra vida personal y profesional. Si tienes alguna duda, pregúntale a Siri, Alexa o Chat GPT qué opinan al respecto. La (IA) está aquí para quedarse y su contribución al lugar de trabajo será enorme y estos son algunos de los beneficios que obtendremos:

1) Productividad súper aumentada

Uno de los beneficios de la (IA) para empresas es que maneja tareas repetitivas en una organización para que los empleados puedan concentrarse en soluciones creativas, solución de problemas complejos y trabajo impactante. Un ejemplo de eso son los chatbots, los chatbots impulsados por (IA) se convirtieron en una necesidad para los equipos que tienen interacciones diarias y directas con los clientes y dependen de una atención al cliente rápida, precisa y oportuna. Aunque los chatbots aún no tienen ese toque humano, cada día mejoran en conversaciones que suenan naturales.

2) Haciendo lo Complejo – Fácil

Es imposible ejecutar un negocio competitivo sin datos. E incluso contratar a alguien para que lea todos esos datos y proporcione información valiosa es aún más difícil. Es casi imposible encontrar buenos científicos de datos en el mercado actual, pero uno de los beneficios de la (IA) es que puede ayudar a las empresas a descifrar sus datos y obtener información valiosa de ellos sin un científico de datos en el personal.

Esto desbloquea mucho potencial de los empleados que se puede utilizar para mejorar el servicio al cliente y tomar decisiones comerciales más inteligentes.

3) Mayor seguridad de datos e información

Las brechas de seguridad de datos están filtrando una cantidad sustancial de información personal y, la mayoría de las veces, la empresa que tiene la brecha no se da cuenta. La (IA) puede ayudar a cambiar eso.

Las soluciones basadas en (IA) pueden analizar grandes cantidades de datos de riesgo e identificar amenazas potenciales en tiempo real, lo que permite a los profesionales de ciberseguridad responder a las amenazas más rápidamente y evitar que causen daños. 

Además, los algoritmos de (IA) pueden aprender de nuevos datos e identificar nuevos patrones que indican posibles amenazas, lo que brinda una mejor protección contra amenazas nuevas y desconocidas que el software antivirus tradicional. En general, la (IA) proporciona un análisis muy necesario y una identificación de amenazas que los profesionales de la ciberseguridad pueden aplicar para reducir el riesgo de infracciones y mejorar la postura de seguridad.

4) Empleados empoderados

La (IA) puede abordar actividades mundanas mientras los empleados dedican tiempo a tareas más satisfactorias y de alto valor. Al cambiar fundamentalmente la forma en que se realiza el trabajo y reforzar el papel de las personas para impulsar el crecimiento, se prevé que la (IA) aumente la productividad laboral. El uso de (IA) también puede desbloquear el increíble potencial del talento con discapacidades, al tiempo que ayuda a todos los trabajadores a prosperar.

5) Excelente servicio al cliente

El aprendizaje automático continuo proporciona un flujo constante de información del cliente para la personalización. Desde chatbots las 24 horas del día, los 7 días de la semana hasta un enrutamiento más rápido de la mesa de ayuda, las empresas pueden usar (IA) para seleccionar información en tiempo real y brindar experiencias de alto contacto que impulsen el crecimiento, la retención y la satisfacción general.

La inteligencia artificial aplicada a problemas del mundo real tiene serias implicaciones para el mundo empresarial. Mediante el uso de inteligencia artificial, las empresas tienen el potencial de hacer negocios más eficientes y rentables. Pero, en última instancia, el valor de la inteligencia artificial no está en los sistemas en sí, sino en cómo las empresas usan esos sistemas para ayudar a los humanos y su capacidad para explicar a los accionistas y al público qué hacen esos sistemas de una manera que genere y gane confianza. Para obtener más información sobre la inteligencia artificial, asegúrese de consultar nuestro artículo de blog llamado: ¿Cómo pueden las pequeñas empresas beneficiarse de la inteligencia artificial?

Open chat
Hello!
Can we help you?